México, subcampeón panamericano de softbol

Foto: Cortesía Codeson

El conjunto nacional cayó en la final por 4-1 ante Canadá pero lograron un boleto al Mundial del 2020 El conjunto nacional cayó en la final por 4-1 ante Canadá pero lograron un boleto al Mundial del 2020


Foto: Cortesía Codeson

La selección tricolor finalizó como subcampeona del Primer Campeonato Panamericano de Softbol Sub 17, tras caer en la final 4-1 ante Canadá, duelo en el cual actuaron cinco sonorenses, quienes fueron parte fundamental para que México consiguiera el pase al Mundial de la categoría.

En el encuentro por la corona y la presea dorada del certamen efectuado en Guatemala, los aztecas no pudieron por segunda ocasión con el equipo de la hoja de maple en el estadio “Carlos Cano” del Complejo Deportivo Vista Hermosa.

El bronce lo obtuvo Argentina tras doblegar 4-0 a Guatemala por el tercer puesto.

La novena de nuestro país terminó con una honrosa presea argenta contando con la ayuda de los sonorenses Francisco Encinas, Jesús Rivera, Kristhian Ramírez y David Sánchez, destacando que los tres primeros batearon arriba de .300 milésimas causando estragos a la ofensiva.

El quinto sonorense fue el lanzador Humberto Valdez, quien también se dio el lujo de lucir, ganando un encuentro como relevista, así como un salvamento, para ser el único pitcher en el torneo con un rescate.

México ganó cinco encuentros y solamente sufrió dos derrotas en los siete desafíos que disputó, sin embargo ambos reveses fueron ante los canadienses, ya que aparte de la final, fueron blanqueados 7-0 en la primera ronda, duelos en los que nunca pudieron descifrar al pitcheo del conjunto que terminó por alzar el título.

Rescatan boleto

A pesar de la derrota, al terminar como subcampeón, los aztecas lograron amarrar su boleto rumbo al próximo Campeonato Mundial de Softbol Juvenil Varonil Sub 17, el cual se celebrará el próximo año en Palmerston Norte, Nueva Zelanda.

Tras un largo torneo, fueron un total de cuatro selecciones que consiguieron los cuatro boletos que estaban disponibles para esta zona, completando el cuadro por parte de los argentinos, así como los anfitriones, Guatemala.

México no tuvo un camino sencillo pues previo a la final del evento continental los tricolores dieron cuenta de Argentina (12-7), Belice (14-2), Estados Unidos (8-7), Panamá (27-2) y Guatemala (14-2).

Además, también sostuvieron un compromiso amistoso ante un rival europeo, en el cual sucumbieron 3-1 en contra de la República Checa, novena que estuvo como invitada en la justa.